nothing.gif (54 bytes) MÚSICA de los ANDES...y  cercano  English
 

 

Este sítio ya tiene un consultor: Paul Farren, integrante del conjunto Achalay basado en Londres, Inglaterra. En la foto de izquierda a derecha: Gregorio (Goyo) Melnick (chileno), Ricardo Yoselevsky (chileno), Egberto Bermúdez (colombiano), Paul Farren, Peter Matthews e Ian Mursell (ingleses). Es el mismo conjunto que toca "Añoranzas" y "Yaraví" en las selecciones siguientes. "Como tú, adoro esta música y me encanta tener la oportunidad de ayudar a gente escucharla" dice Paul Farren 

Recibo muchas peticiones para tener más información sobre la música y por eso incluyo muchos ejemplos de música de Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Uruguay con comentarios del mismo Paul Farren. – Jim

NIÑA, BAILA LA ZAMBA  - Argentino Luna y conjunto - Argentina (Agave SDL 27014)
Aunque se pronuncia "zamba" y "samba" igualmente, las danzas no podrían ser más distintas. La zamba es el baile nacional de Argentina, un baile de cortejo con los pañuelos al aire.

CHIMBALOMA - Boliviamanta - Ecuador (A.S.P.I.C. As 13.01)
En quechua "Boliviamanta" puede significar o "de Bolivia" o "Hecho en Bolivia". El conjunto está formado por bolivianos, peruanos y ecuatorianos. Se oye aquí el rondador, flauta de pan, instrumento nacional del Ecuador. 

MINERO - Savia Andina Bolivia 

DOLOROSO - Altiplano - Bolivia (EUCD 1416)
Esta es una cacharpaya, una canción de despedida, a menudo cantada o bailada en las fiestas de despedida por las chicas jóvenes que dejan el pueblo buscando fortuna en la gran ciudad. Palabras tales como "Adiós mi querido pueblo....... Dios sabe cuándo te volveré a ver" son comunes. La cacharpaya es también interpretada como el último baile de la noche. 

POLO DOLIENTE - Inti-Illimani - Venezuela
Este famoso conjunto chileno tuvo durante un tiempo un gran músico venezolano en sus filas y podemos oírle aquí tocando el arpa. El polo proviene de la Isla Margarita (Venezuela) que ,hasta la llegada del boom del turismo,vivía de la pesca.Muchos polos nos hablan sobre pescadores perdidos. Esto es una peculiaridad de la música latínoamericana, canciónes con letras muy tristes cantadas con una música alegre. Cuando visité Margarita, los músicos del hotel me dedicaron especialmente un polo. Fue un momento muy emocionante para mí. 

AÑORANZAS - Achalay - Argentina
Una chacarera doble de Argentina interpretada por mi grupo Achalay.Yo abro la canción con la guitarra. La canción es la queja de un viejo Santiagueño que grita contra todo lo moderno que (según él) ataca la tradición de su querido Santiago del Estero. 

SAN JUAN de IMBAQUINGO - Jatari - Ecuador 

CANTO DE AMOR - Luis Anibal Granja/ensemble - Ecuador (Granja LP.351-0024)
Alma y corazón de la música ecuatoriana. La melodía alterna constantemente entre el arpa y el requinto, nombre ecuatoriano de la guitarra con una parte cortada para facilitar el alcanzar los trastes más altos. 

CUANDO MUERE el ANGELITO -  Argentina (RCA ND 70168)
Otra canción triste con música alegre. En esta versión instrumental no está la letra que relata la tristeza de una madre cuyo bebé (el angelito) ha muerto. Los ruidos de vacas se producen con los erques, instrumento andino hecho con un tubo largo de madera embutido en el cuerno de un animal (como el "alpenhorn"). Mi amigo trajo un erque desde Argentina. Tuvo que llevarlo con él dentro de la cabina del avión y vigilarlo para que nadie lo pisara. 

ALLÁ VIENE el CORAZÓN - Inti-Illimani - Venezuela
Otra de Inti-Illimani cuando estaba el integrante venezolano, esta vez tocando el cuatro, el instrumento nacional de Venezuela. Tambien tocan la mina, instrumento de percusión que simplemente es el tronco de un cierto árbol. Cuatro u cinco tocadores a la vez tocan en sus varias partes. 

MILONGA - El Faustin Argentino (The Argentine Faust) - Argentina (BMG BM 650)
Hay dos tipos de milonga: la milonga que canta el gaucho argentino o Uruguayo con su guitarra y este tipo para bailar en Buenos Aires o Montevideo.

GASTO YAUICUY - Karu Nan - Ecuador (TUMI CD 027)
El huayno es normalmente de Bolivia o Perú; este viene del Ecuador.

AMANACER (Daybreak) - Eduardo Fernández - Colombia (Decca 443 999-2)
Solo de guitarra en el ritmo del bambuco, baile nacional de Colombia.

SABANA BLANCA/MOCHO HERNANDEZ - Soledad Bravo - Vnz. (Buda B000001N7S)
Dos canciones venezolanas en la voz de una española especializada en música venezolana. Escuchen el solo de bandola y cómo el tocador se acompaña a sí mismo…..y todo con solamente 4 cuerdas. 

BOQUERÓN ABANDONADO - Zulma Yugar - Bolivia
Boquerón fue una fortaleza durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en la que unos 600 bolivianos fueron sitiados por unos 15,000 paraguayos. Los paraguayos pudieron tomar el fuerte tras 20 días sangrientos de sangre (aunque en algún momento parecía que los paraguayos iban a ser derrotados) s. Los paraguayos desfilaron a los 200 bolivianos sobrevivientes por las calles de Asunción, esperando lincharlos, pero al ver la condición de sus prisioneros, los reverenciaron respectuosamente. 

PRELUDIO PAMPEANO - Dúo Pomponio Zárate - Argentina (Mandala Man 4804)
Dúo de la guitarra clasica ( y esposo/esposa). Son argentinos, como la música.

VERBEÑITA - Savia Andina - Bolivia 

LAS MIRLAS - Conjunto de Oriol Rángel - Colombia (Universidad de Los Andes)
La canción dice: "cantan las mirlas por la mañana…", pero son los mirlos los que cantan. ¿Pero qué importa? Es un bello bambuco de Colombia. Para tocar el bambuco se necesita omitir el primer golpe de cada compás. 

DE CAMPO AFUERA - Suma Paz - Argentina (EMI 4 93379 2)
Una canción gaucha muy bien cantada y acompañada por Suma Paz. 

LA del CAMPO - Atahualpa Yupanqui - Argentina
Una chacarera argentina interpretada como solo de guitarra y tocada por el famoso Atahualpa Yupanqui (Don Ata), folklorísta, compositor, guitarrista, cantador, poeta y novelista. 

LA NARANJA (The Orange) - Trio Los Chasquis - Ecuador (A.S.P.I.C. X55520)
Bella canción ecuatoriana. 

LA ROSA y el CLAVEL - Hugo Lagos y cjto - Chile (ALCE 509)
Cueca típica…..el baile nacional de Chile.

VIVA JUJUY - Jaime Torres y su conjunto - Bolivia/Northern Argentina (Philips 9020)
Jaime Torres es el mejor tocador en la Argentina de charango (pequeño instrumento de 10 cuerdas hecho del caparazón del armadillo). Está en ritmo de bailecito que es una danza muy bella de cortejo, originalmente de Bolivia y ahora muy popular en el norte de Argentina. 

CHIQUITA GUAMBRITA - Los Calchakis - Ecuador (Philips 9020)
"Guambrita" es una palabra del quechua ecuatoriano que significa "indiecita". El arreglo incluye arpa, quenas, rondador, charango, etc. 

SERENATA - Berenice Chávez y Los Provincianos - Colombia (Philips BL 7777)
Otro bambuco colombiano. Se grabó hace unos 40 años y aunque el balance no es bueno, la música vale. 

ITALIANOMASICUNA - "Trencito de los Andes" - ZigZag - Ecuador
"Hombres italianos". En mitad de esta canción se oye dos canciones rurales del Ecuador y la canción se acaba con dos rondadores (instrumento nacional del Ecuador)afinados un octavo aparte con buen efecto. Tambien se oye el clarinete .....y dos niñas. ¡Qué bonito es! Trencito de los Andes es una Institución Musical fondada de Raffaele M. Clemente y su hermano Felice M. Clemente. Agradacemos al mismo  Raffaele por darnos estos informes. Si Vd encuentre este CD: cómpralo! Esta lleno de buenas cosas .

SIETE LEGUAS (7 leagues) - Rafael Arias Paz y conjunto - Bolivia
Cuequita boliviana en las manos de este excelente guitarrista boliviano.

DOÑA SOLEDAD - Zitarrosa - Uruguay (Odeon LDB-151)
Candombé uruguayo. Uruguay siempre se ha sentido aprisionada entre dos gigantes, Argentina y 
Brasil. Lo vemos en esta canción: los tambores negros de Brasil junto con las guitarras argentinas. El cantador castiga a Doña Soledad por su modo de vivir: durmiendo con cualquier hombre, peleando en el mercado por un pedazo de carne, bebiendo….."vas a morir joven, sin el precio de un ataúd". 

PARAS - Expresión - Peru
Conjunto peruano. Encontré esto en mitad de una colección de grabaciones con motivo de "Cosecha".

QUISIERA TENER CIEN PESOS - Isabel Parra - Chile
Es la hija de la gran folkorísta chilena, Violeta Parra y es artista famosa por su propia cuenta. Una canción rural chilena. 

BAILAR, BAILAR - Inti-Illimani - Ecuador
Instrumental de música ecuatoriana. 

EL HOMBRE - Martina Portocarrero - Peru
Canción protesta peruana que ensalza al hombre que no dobla su rodilla frente al tirano. Esta cantante peruana siempre saca en escena una gran variedad de ponchos, chales, sombreros y faldas. Explica: "no me gusta cantar una canción de Ayacucho llevando la ropa de Pisac o otra parte". Entre sus acompañantes, se oye el cajón, tambor como un boj en que el intérprete se sienta para tocar.

MI CHIQUITA - Inti-Illimani - Peru
Una canción linda de los negros de la costa del Perú.

DE FIESTA EN FIESTA - Peteco Carrabajal y Conjunto - Argentina (EMI 7 2434 96953)
Chacarera argentina. Me gusta la interacción entre piano y voz.

TONO del DORMILÓN (Sleeper's Song) - ZigZag - Ecuador
Melodía insólita de este conjunto ecuatoriano insólito para concluír.

   
 

 

 
AmazingCounters.com
Ostenta Fine Arts
©1995-2016 Ostenta Fine Arts. Este website se empezó funcionando el 3 de octubre de 2000 - Santa Cruz, California, EEUU. Boleadora es un proyecto de pasatiempo sin fines lucrativos