MÚSICA de los ANDES...y  cercano English
 

 

Notas por Paul Farren del conjunto ACHALAY basado en Londres.

 

nothing.gif (54 bytes)  

CHOCLITO de CHACRA AJENA - Kollahuara   Bolivia (Odeon SLDC35315)
Un huayno boliviano.

AGUINALDOS - Alirio Díaz - Venezuela (Orpheus LDM-102)
Aguinaldos son canciones venezolanas de Navidad y son siempre en ritmo de 5/4. Este grupo de aguinaldos está arreglado y tocado por Alirio Díaz.

YO TAMBIÉN ME IRÉ - Los Incas - Argentina (Philips V 29)
Un bailecito en el estilo argentino.El comentatrio en inglés contiene
la letra.
"Se fue mi negra y yo tambien me iré
Ay, palomita, ¿qué haré, con quién me consolaré?
Adiós mi negra, yo también me iré
Ay, palomita, ¿qué haré, con quién me consolaré?
Cartas y más carts por el correo
¿Qué haré con tantas cartas si no las leo?

Mi corazón sufriendo no sé qué
Ay, palomita, ¿qué haré, con quién me consolaré?
Estar solita y triste moriré
Ay, palomita, ¿qué haré, con quién me consolaré?"

A LAS ORILLAS del TITICACA - Los Incas - Bolivia (Philips V 29) 
"A las orillas del Titicaca grabé tu nombre sobre la arena
Vino la ola y lo borró todo. Y de tu nombre no quedó nada.
Sobre las peñas grabé tu nombre, vino la lluvia y lo borró todo
Sobre las peñas grabé tu nombre, vino la lluvia y lo borró todo"

PAJARITO, PAJARITO - Savia Andina - Bolivia 

CANTOS del PILÓN Soledad Bravo  - Venezuela  (Buda B000001N7S)
El pilón es una maja de mortero grande en el que las mujeres y muchachas del pueblo muelen harina de maíz. Cantan "Iyó…iyó…" al tiempo que trabajan con el mortero y cada una canta su propio verso. 

"Adiós manita querida
Adiós que te voy diciendo, manita 
Dí por qué no me contestas, manita 
Iyó……………iyó……….
Dále duro a ese pilón que se acaba de romper
Que en el monte hay mucho palo
Y papá lo saber hacer.
Ya me duele la cabeza de tanto darle al pilón
para engordar un cochino y comprarme un camisón.
Allá arriba en aquel cerro tá un matrimonio civil 
se casa la bemba é con el pescuezo de violín
Si por tu marío é
Cógelo que allá te va 
Un camisón de cretona 
No me ha llegao a dá.
Yo no quiero hombre casao porque jiede a mataura 
Yo lo quiero solterito con huele a piña madura 
Allá va la cara é diablo de corazón de demonio 
que tiene la lengua negra de levanta testimonio
Y la zoquete se cree que todo se lo merece
Y vive en un piazo é rancho que el viento se lo estremece."

NELLY (A. Lauro) - Gerald Garcia - Venezuela 

FIESTA NATIVA - Inkhay - Bolivia (LAT 50615)
Conjunto ecuatoriano dirigido por el arpista. El arpa del Perú/Ecuador es distinta del arpa de Venezuela/Colombia y todas son distintas del arpa paraguaya. 

PILCOMAYU  - Kollahuara  - Bolivia (Odeon SLDC-35315)
(Río Pilcu). Un bailecito de Bolivia cantado en Quechua y castellano. El conjunto viene de Chile.

IMILLITA -Awatiñas - Peru (Odeon LD-1406)
Una gran banda formada por indios peruanos. La portada de su LP contiene una foto que muestra 20 músicos y dos cantantes. Esta canción es un huayno y tiene el sonido típico de los Andes, debido a su carácter pentatónico. TODA la música andina se basa en escalas descendentes de cinco notas. (Se puede lograr tal escala si se tocan las 5 notas negras de un diapasón. Es ésto lo que proporciona a la música su profundidad, al cambiar constantemente entre mayor (felícidad) y menor (tristeza). CADA canción andina acaba en un acorde menor, no importando lo alegre que sea la canción. Si usted quiere tocar una introducción a cualquiera canción andina en la guitarra intente: Sol7/Do/Mi/La menor o en clave de Sol/Mim: Re7/Sol/Si7/Mi menor.

A LOS BOSQUES - Savia Andina - Bolivia 

CUMBIA CIENEGUERA - grupo desconocido - Colombia
Música gaita de la costa colombiana . La cumbia se baila de noche en la playa. Las mujeres llevan trajes de color blanco y tienen en las palmas de las manos velas encendidas y mientras bailan, mueven las manos 
de una manera elegante. 

EL CANELAZO  - Inti-Illimani  - Ecuador (lvares C 457)
Albazo del Ecuador. El comentario en inglés contiene la letra.

"Abra la puerta, señora, sírvame un canelacito
Déme unito, déme otrito hasta quedar chumadito

Abra la puerta, por favor, quiero olvidar lo que es dolor
Que estoy chumando y…qué caray…ya voy entrando en humor.
Toda la noche pasaré junto a mi longa con amor
Aunque mañana lloraré mi soledad y mi amagor
Que estoy chumando y…qué caray….ya voy entrando en humor."

FLOR de SANCAYO - Inti-Illimani - Peru (DIPAC VC 0703)
Un huayno del Perú cantado en Aymara. El comentario en inglés contiene la letra.

"A la chuimani ilnilhuahuay
San Juan puipuir upur cachmá
Jashan jashani, concor cayuni
Perdón mayiri cutcitantau
Ay, mi palomita, perdón mayiri cutcitantau."

CHAGRITA CAPRICHOSA - Inti-Illimani  - Ecuador
Bonito arreglo de este conjunto chileno de una antigua canción del Ecuador. 

PASCUA LINDA - Inti-Illimani  - Peru
Otro buen instrumental, esta vez de una canción peruana. 

LOS MAMONALES - Los Macondos - Venezuela
Pasaje de Venezuela en el que el arpa parece conversar con el cantante. 

LA EQUIVOCA - Ariel Ramírez with Jaime Torres - Argentina
Mucho antes de hacerse internacionalmente famoso por su "Misa Criollla" (una misa basada en ritmos folklóricos argentinos), Ramírez tenía fama por su tratamiento del folklore argentino en el piano. Jaime Torres es 
el interprete más famoso en la Argentina del charango (el pequeño instrumento de 10 cuerdas hecho del carapazón de un armadillo). Esta es una chacarera, un baile que nació en la provincia de Santiago del Estero. La chacarera se baila por parejas y es una de las pocas danzas argentinas en la que la mujer tiene la oportunidad de hacerse resaltar. 

FLOR de APURE  - Adilia Castillo - Venezuela (Barclay 86021)
Un bonito pasaje de Venezuela cantado por una de las cantantes más famosas venezolanas. Apure es uno de los Estados Unidos de Venezuela y el nombre de uno de sus ríos. 

LA LLUVIA - Alpamayo - Ecuador (EUCD 1184)
Instrumental plenamente ecuatoriano. Se oye todos los instrumentos soplados: las quenas, los sikus (o zampoñas) y el rondador.

MI TERESA - Alirio Dìaz - Venezuela (HIFI R812)
Este guitarrista de concierto siempre incluye música venezolana en sus programas. Esta cancíon está en ritmo de 5/4. Mucha gente que intenta lograr el ritmo de 5/4 lo hacen así: 1 2 3 4 5, 1 2 3 4 5, etc pero esto
no sirve, porque en realidad resulta como: 1 2 3 4 5 (Y) 1 2 3 4 5 (Y), etc…es decir seis golpes por compás. Para hacer 5/4 se necesita empezar en el segundo golpe así: 2 3 4 5 UNO, 2 3 4 5 UNO, lo-com-pren-den-YA?, lo-com-pren-den-YA?, etc. 

HUAYNO de la ROCA  - Los Incas - Bolivia (Philips 6332063)
Huayno boliviano muy bien conocido. El ritmo del huayno es como CLICK-bumbum, CLICK-bumbum y se toca el CLICK en el borde del bombo. 

EL HUAQUERO- Lidia Tolara - Peru    (see huaquero.com)
Canción en el ritmo de la marinera peruana. Huaquero es una palabra de orìgen Peruàna, que ahora es utilizada en toda la America del Sur y la MesoAmerica. La palabra "huaca" en la idiòma Quechua quiere decir un lugar santo, o un templo. Esa palabra ha sido corrompida en la verba Español-Quechua "huaquear," "robar tumbas." Ellos que roban las tumbas antiguas (como por ejemplo de las civilizaciones Inca o Mochi) se llaman "huaqueros."

HERMANOCHAY - Inti-Illimani  - Peru
Canción peruana cantada en Quechua por este conjunto chileno.

SOY de ARBOLITO- Los Cantores de Quilla Huasi  - Argentina (Philips P-13911-L)
Una huella de la región pampera de Argentina. La palabra usada así por los gauchos tiene una significancia particular. Significa la marca que dejan las ruedas de un carreta en la hierba . La pampa se extiende de 
horizonte a horizonte como un mar de hierba y el gaucho puede andar todo el día sin ver a otro ser humano. La huella le dice que otros han pasado por ahí recientemente y le hace felíz. Posiblemente, si él sige la huella alcanzará a los otros y pasará la noche al fogón, intercambiando chistes y canciones y tomando yerba mate con ellos. 

"Yo no soy de estos pagos, soy de Arbolito
Lugar de mis amores, pueblo chiquito.
Es un pueblo chiquito, como les digo
Y aunque me encuentre lejos, nunca lo olvido.

A la huella, a la huella, camino largo
Estar lejos del pago es muy amargo.
A la huella, a la huella, corto el camino….
Cerquita de mi pueblo lo es lo lindo.

El que busca distancias puede ir andando….
Y el que quiera querencias pegarse al pago.
Cuando estaba en mis lares, andar quería……
Y ahora por volverme…qué no daría.

A la huella, a la huella, dénse las manos
Y sigan despacito como jugando.
A la huella, a la huella, dénse los dedos
Y ´dentren´ como guapos al entrevero."

(Todas las huellas tienen estribillos que comienzan con "A la huella, a 
la huella...")

TRES BAILECITOS - Los Incas - Bolivia (Philips 77.306L)
El bailecito nació en Bolivia y ahora tiene popularidad en el norte de Argentina. Normalmente tiene 3 versos, pero es habitual juntar tres distintos, como aquí. Estos son de estilo argentino. Hace muchos años, 
entré en una tienda para comprar música clasica, pero ví la atractiva portada de un LP de música latínoamericana. Lo compré y me sentí cautivado de la grabación que se oye aquí. Gracias a esto, empecé a 
coleccionar discos y luego a tocar la música latínoamericana. La cosa buena es que me parece buenísimo hoy día como entonces. Como es tradicional en el bailecito, las melodías la tocan dos quenas. 

GALERÓN  - Alirio Díaz - Venezuela (Orpheus LDM-102)
Hay un galerón en la música colombiana, pero este es de Venezuela.

PAISAJE - Trío Los Dávalos - Peru (Festival FLD 19S)
Disculpen la calidad: es una grabación vieja. Pero: qué preciosa canción que evoca la belleza del campo peruano. 

REGALITO - Adilia Castillo - Venezuela
Otro bonito pasaje de esta cantante venezolana. 

LONGUITA - Coco Aramayo y conjunto - Ecuador
Lindo y bien conocido albazo del Ecuador. Se oye el rondadorI, el instrumento nacional del Ecuador. Normalmente, al hacer una flauta de pán se arregla los canutos en ordén, desde el más largo hasta el más corto. En el rondador intermezclan dos escalas con la resultad que el tocador produce armonías.

TU TRAICIÓN  - Los Romanceros Criollos - Peru (Philips BL 7777)
Vals peruano típico con buenas guitarras, como siempre.

CORRIENDO en la MEDIA LUNA  - Silvia Infanta y Los Baqueanos - Chile (Musart D641)
Este conjunto se hizo impopular entre ciertos chilenos cuando dió su apoyo entusiástico al regimen de Pinochet. No obstante, no se puede criticar su música. Una cueca chilena típica que trata sobre un rodeo. 

PIEDRECITA - Alpamayo - Ecuador (EUCD 1184)
Un sanjuanito del Ecuador. Se oye aquí lo todo: mandolina, quenas, guitarra, zampoñas, rondador y violín. El comentario en inglés contiene la letra.

"Caminemos, caminemos, largo camino tenemos
De Cayambé a Huachaylá, largo camino tenemos.
Quisiera ser piedrecita, piedrecita del camino
Para que tu pie tropiece cuando pienses olvidarme."

TEMA CHILENA - Paul Farren - Influencia chilena.
Sí, soy yo. Había un espacio vacío al final de la cinta demasiado corto para poner música verdadera. Por eso lo pongo. Cuando yo tocaba con un conjunto de danza chilena (eran exiliados en Londres de Pinochet) 
decidimos representar una obra dramática con musica original sobre Chile. Lo llamamos "Chiloe", nombre de la gran isla donde tenía lugar la historia de la obra. Entendimos que la mayor parte del público sería chileno,pero con una cierta cantidad de ingleses, los cuales tendrían dificultad con el diálogo en castellano. Decidimos interrumpir la historia en ciertos momentos y hacer un recitado para explicar a los ingleses lo que pasaba con un fondo de música típica en la guitarra. He aquí una que compuse y toqué en la obra. 

 

 

     
Ostenta Fine Arts
©1995-2021 Ostenta Fine Arts. Este website se empezó a funcionar el 3 de octubre de 2000 - Santa Cruz, California, EU. Boleadora es un proyecto de pasatiempo sin fines lucrativos