AL POBRE
- Zulma
Yugar - Bolivia (TUMI CD 059)
CARRIPUYO
TORRECITO - Rumillajta -
Bolivia (TUMI CAS 83X1934) El nombre quechua del conjunto significa "Ciudad de Piedra". Es un huayno muy boliviano y el tono de voz del cantante es típicamente
boliviano. Rumillajta tiene mucha fama fuera de Bolivia. Construyen todos sus instrumentos.
ZAMBA de la
TOLDERIA - Los Cantores de Quilla Huasi -
Argentina (Philips P 08208L) La zamba es la danza nacional de la Argentina. Se escriben zambas sobre todo tema, desde el amor hasta la politica…;aún existe una que se llama
"Aerolíneas Argentinas". Esta es una zamba poderosa que recuerda la
época de las carretas, cuando tenían que hacer fortines y pelear contra los indios. La canción habla de "lanzas y boleadoras", de mujeres raptadas obadas y de ranchos incendiados; dice además que,
gracias a la intermezclado, nos hicimos de cobre, como el suelo.El estribillo dice
"Yo dí mi sangre a la tierra, como los gauchos en los fortines. Por eso mi zamba tiene sonoridad de clarines".
QUIEN HA
QUERIDO - Savia
Andina - Bolivia
POLO MARGARITEÑO
-
Soledad Bravo
- Venezuela
(Buda
B000001N7S)
También una gran
versión
en
YouTube
con Luciana Mancini
"El cantar tiene sentido, entendimiento y razón La buena pronunciación y el instrumento al oído
Mira ese lirio que el tiempo lo consume Y hay una fuente que lo hace florecer Tu eres el lirio, dáme tu perfume que yo soy la fuente, déjame
correr.
La garza prisionera no canta cual solía cantar en el espacio y en el
dormido mar. Su canto entre cadenas es canto de agonía Porqué te empeñas, señor, su canto en prolongar.
Qué hago yo solo en el campo Yo no enamoro ni canto, Yo no canto ni enamoro
Suspira la brisa, suspirando lejos y abre el capullo de una blanca rosa. Sale el gusano de su prisión de seda y se convierte en linda mariposa."
OJOS AZULES
- Inti-Illimani
- Bolivia (DICAP VC
00703) El compositor - Gilberto Rojas
LA FLOR del PAPA
- Cesar Isella con
Las Rustas del Cuzco - Peru (Philips 80104 PL)
Cesar Isella fue miembro fundador del gran conjunto argentino "Los
Fronterizos". Habiendo decido hacer una carrera como solísta, hizo una gira por Sudamérica haciendo grabaciones en varios países. Aquí está
en el Perú cantando un huayno peruano
LA PAMPA - Carmen Guzmán -
Argentina (Philips P08208L) La Carmen compuso, cantó y acompañó esta linda
milonga
campera por lo menos hace 35 años. Me envió su CD más reciente
el año pasado; claro que sigue haciendo buena música.
AMORES HALLARÁS - Los Calchakis
- Ecuador (United Artists UNS 15561)
Albazo
ecuatoriano instrumental.
DESDE QUE TE
FUISTE -
Peru (Ascat AM 28019-2)
Cuando los peruanos descubrieron el vals hicieron algo maravilloso: lo convierteron de ritmo ¾ a 6/8 , dándose la oportunidad de hacer qualquier tipo de síncopas en las guitarras.
POR PECHO NO-OFENSA y AMOR -
Angel
Loyola y sus Guariqueños - Venezuela
Joropo venezolano - la danza nacional.
TAITA
SALASACA -
Inti-Illimani
-
Ecuador (DICAP VC 0703)
Canción de Ecuador. Escuchen el sólo del rondador instrumento nacional de Ecuador. Es un rondador
(panpipe) hecha de tal manera de que se pueden tocar armonías. Es, posiblemente, el único rondador
del mundo con esta característica. Taita (padre), chaquinales (camino), Longa (mujer joven), huasipungo (rancho o tierra
pequeno), ñaño (hermano).
LA BAGUALA - El Faustin Argentino
- Argentina (BMG BM 650) Esta banda argentina con nombre insólito tipifica lo que es mejor de la escena musical folklórica argentina: la capacidad de hacer música folklórica de una manera moderna y usando los instrumentos de concierto, permaneciendo 100% fieles a las raíces folklóricas. Aquí están en una actuación en directo en un teatro de París.
CON SENTIMENTO PROFUNDO
- Florencio
Oros - Bolivia (ANS 12101-2) Un huayno boliviano muy atractivo interpretado como sólo de charango. Por si alguien no lo sabe el charango es un instrumento pequeño de 10 cuerdas hecho con el caparazón de un armadillo. Dicen que los andinos
quisieron hacer guitarras como las de los Conquistadores, pero por vivir en tierras altas no disponían de árboles y la madera era dificil de
encontrar. Por eso empezaron a usar los caparazones de armadillo. Cuando yo tocaba en el conjunto Achalay notábamos como el charango siempre interesaba al público inglés y les contábamos la historia (sin reírnos) ya que el armadillo era un animal protegido en Bolivia pero no en Perú
TROVA DE AMOR - Alpamayo -
Peru (EUCD 1220) Una preciosa canción de amor. La forma en que las guitarras
"contestan" a los cantantes es muy peruana y la coda final –con melodía distinta- en la cual los cantantes hacen resúmen de sus sentimientos es igualmente
peruana. Alpamayo está formado por peruanos, bolivianos y ecuatorianos.
Su característica particular es usar la mandolina (hecha de caparazones más grandes)en trémolo durante todo la canción proporcionando un bonito
efecto..
KALANCHITO
-
Savia
Andina - Bolivia
POR EL CAMINO PELA'O/PAJARILLO-
Huascar Barradas y Maracaibo - Venezuela
(AV 4518) En primer lugar un "joropo" venezolano, despues un "Pajarillo", uno de los estilos más básicos de la música llanera. Hay sólos de arpa y de bandolo de 4 cuerdas.
K'ARALLANTA - Boliviamanta -
Bolivia K’arallanta es un flor que se crece en las altas montañas de
los Andes. Como dice la canción: no obstante el viento y el frío,
yo me quedo verde. La mayor parte se canta en Aymara. El nombre "Bolivimanta"
es Quechua y significa o "de Bolivia" o "Hecho en
Bolivia". Creo que contiene muchos de los mismos miembros come
Alpamayo: ambos conjuntos usan la mandolina de la misma manera.
FÚLIA ORIENTAL - Convenezuela - Venezuela (TH 102-07406)
Aunque el título indica una canción del Estado de Orientes, las raíces de esta canción parecen ser de las Islas Canarias. Se describe una procesión
religiosa:
"Son los angeles del cielo Que están bajando la cruz Delante lleva una luz Para alumbrar el camino Ellos llevan su destino Camino de Galilea Donde la gente los vea Y se queden admirados Al ver los niños cargando Al Santisimo Madero Y para seguir cantando Echen carato pa' fuera"
¿Qué les parece el acompañamiento de mandolina...no es fantástico?
LAMENTO del INDIO -
Inti-Illimani
- Ecuador (DICAP VC 0703) Los arados, los sembrios, las cosechas y su amor Dan al indio en este mundo alegría en su dolor.
Por dondequiera que se vaya toca el triste rondador Porque en su alma hay sólo pena, sufrimiento y gran dolor.
PÁJARO CAMPANA - Ignacio Alderette - Paraquay (Decca PFS 34006)
Lo más famoso de sólo del arpa paraguaya. Se conoce en inglés como "The Bell Bird" y en Guaraní como "Guiro Tupí". Hay un montón de versiones, pero para mí esta es la mejor.
EL AGUACERAL - Trio Los Dávalos - Peru (Festival FLD 169 S)
Una
marinera peruana.
SACSAYHUAMANPI
- Boliviamanta
-
Peru (AV 4504) Antigua canción peruana sobre las ruínas famosas de Sacsayhuaman, cerca de
Cuzco. Se oye de nuevo la mandolina.
QUEJA INDIANA
- Guillermo de la Roca
y conjunto - Ecuador (EPM 999513)
Una melodía típicamente ecuatoriana.
SELECCIÓN de BAILECITOS
- Oscar
Grajeda y "Surcos Folklóricos" - Bolivia
El bailecito es una bonita y elegante danza de Bolivia y el norte de la Argentina. Se ve a los hombres vestidos en chullos (gorros de lana) y las mujeres en chalas y faldas amplias. Normalmente, el bailecito tiene 3 versos, aunque es común unir tres distintos, como aquí.
BLANCA AZUCENA - Sylvia Infanta con
Los Baqueanos - Chile (PMC 1104)
Cueca típica de Chile (el baile nacional). Este conjunto
muy famoso se hizo impopular por dar alabanzas a Pinochet durante el
régimen de aquel criatura.
¡NUNCA MÁS!
- Susana Lagos y orquesta de Jose Luis Castiñeira de Dios
- Argentina De la banda sonora de la película argentina "La Amiga" en la cual
que la actríz sueca Liv Ulmann hace el papel de una mujer bonarense cuya
amiga mayor vive en Berlín durante toda la época oscura de los militares, mientras que ella se queda en Bs.As experimentiendo todo el
horror. Cuando caen los militarios y vuelve a Bs.As. la amiga, la
amistad está rota para siempre. Al fin de la película, Liv Ulmann se
halla mirando el mar (por eso el sonido del agua) y se oye ésta música
sobre los títulos. La grabé directamente de la TV. A mí la obra parace como la canción de protesta fuertísima
y su carácter es totalmente argentina. La canción cuenta los horrores de
la época militaria y cuando la voz sube hasta gritar de angustia "No es
verganza sino JUSTICIA que quiero por los muertos de mi pueblo", siempre
me hace llorar.
LONGUITA
- Los Corazas - Ecuador En el Quechua de los ecuatorianos: muchacha joven. Despues del arpa, silban la melodía. Buena idea: los instrumentos cuestan…silbar es gratis.
MI TIERRA
- M.Acosta Villafane (El Trovador del Norte) - Argentina (RCA Vic AVL-3388)
Un bailecito de estilo argentino. Esta es música muy tradicional. Es como sonaba la música argentina antes de la época de las agencias y el
profesionalísmo sofisticado.
VAI, AZULAO and
BOI BOMBA - Sali Terry with Laurindo Almeida -
Brazil (Capitol DP8406) Dos canciones brasileñas: Cantante norteamericana con guitarrista brasileño
POLO MARGARITEÑO
- Federico Reyna y su familia - Venezuela
El polo es la canción nativa de la Isla de Margarita, Venezuela. Muchos polos cuentan desastres marinos ya que (hasta el boom turístico de hoy día) la pricipal industria era la pesca. Canta Tatyana Reyna con acompañamiento de su padre Fredy en el cuatro (instrumento nacional de Venezuela), su hermano Fredy (jr) en la guitarra y su hermano Mauricio en las maracas. Debo mucho a ellos, porque cuando vivían en Londres me enseñaron mucho y me dieron aliento cuando ya empecé a tocar.
LA ORGULLOSA
and CHACARERA del ZORRO
-
Argentina (Philips 82097PL) Dos pianistas argentinos: Miguel Ángel Trejo de la escuela tradicional tocando una vieja zamba y "El Cuchi" Leguizamón tocando una chacarera de una manera moderna.
YERBA SILVESTRE
- M. Portocarrero - Peru
De México
LA PETENERA
- Los Defines - Mexico (DIMSA ML-8105)
Todos los conjuntos mexicanos interpretan esta canción y se ha hecho costumbre inventar su propio verso final. Nuestro propio conjunto iba de camino a una cita y puse esta grabación en el coche. Un miembro chileno
del conjunto me dijo con horror: "¿sabes lo que cantan?". La letra era
esta: "Cuando se muera mi suegra, voy a hacer una escalera….para bajar a su tumba y escupir su calavera". ¿Amable, no?
LA NEGRA
- Mariachi Mexico - Mexico (Musart D276)
Posiblemente la canción mariachi más conocida. Hay controversia en cuanto a los orígenes del nombre "mariachi". Lo que opino yo: en el siglo 19 la sociedad mexicana admiraba a todo francés. Fue
costumbre contratar a tales bandas para celebrar bodas. Una boda en francés es
"une marriage" y me parece que una banda que toca por "une marriage" sería un "mariachi"
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